La promotoría en retail

Las empresas no solamente deben crear la mercancía que pretenden vender en el mercado, sino también publicitarla en el punto de venta.

Las empresas invierten en los servicios de una agencia de promotores con el objetivo de tener más posibilidades de atraer a nuevos clientes. Los promotores no solo informan a los clientes al respecto, sino que también son extremadamente importantes debido al volumen de datos que pueden recopilar en tiempo real en muchos puntos de venta.

A continuación, le explicaremos en qué consiste esta táctica de marketing, qué hace un promotor de ventas y qué ventajas tiene para las empresas.

¿Qué es la promotoría en retail?

La promotoría se trata de una táctica de marketing utilizada para anunciar o comercializar un producto que los consumidores conocen y que una marca quiere posicionar en el mercado. Su objetivo no es solamente informar a los clientes sobre algo nuevo, sino también mantener el peso, el interés y la relevancia de la empresa, y mantener su grado de importancia frente a los rivales.

Cada vez se gastan más sumas de dinero para situarse en lo más alto de cada sector, ya que la competencia entre las empresas que promocionan artículos similares es cada vez más feroz. Por ello, estas empresas buscan contratar promotores con el objetivo de que representen a la marca y protejan sus intereses en los numerosos lugares donde se vende.

¿Qué hace un promotor?

Un promotor de ventas se encarga de servir de enlace entre la empresa que comercializa el producto y los clientes potenciales. Están totalmente a disposición de quienes quieran conocerlo en profundidad, acabar con todas sus dudas sobre él, e incluso probarlo o degustarlo si existe esa posibilidad. 

Por ello, uno de sus rasgos más importantes será ser afable, agradable y establecer una sólida relación con los clientes que acudan a informarse sobre un producto.

Habrá que realizar un estudio sobre las ubicaciones más convenientes, dónde se exponen mejor, cómo podría aumentar el consumo de un producto en función de su ubicación en un lineal u otro, entre otras cuestiones. Además, los responsables del comercio tendrán que habilitar un espacio dedicado exclusivamente a esta marca en el que no se mezclen productos del mismo tipo y de marcas diferentes.

Uno de los aspectos más significativos de su trabajo para la empresa es que no se limita a un solo lugar de venta del producto. Además, la empresa ya le ha organizado una gira en la que pasará por varios proyectos que necesitan su supervisión.

Estos profesionales deben vigilar que, además de las tareas que realizan los reponedores y los encargados de tienda, no falte ningún producto en ninguna de las estanterías de un supermercado o autoservicio. También deben trabajar para garantizar que nunca falten existencias del producto que intentan vender.

Los promotores también deben considerar cada acción emprendida por la competencia y recomendarla al sector adecuado. Incluso en la venta al por menor, las marcas no corren riesgos.

¿Por qué son importantes?

Los promotores de ventas al por menor también son cruciales, ya que proporcionarán a la empresa información que de otro modo no podría recibir si no hiciera un seguimiento continuo de las elecciones realizadas durante y después de la promoción de un producto. 

Las decisiones se toman teniendo en cuenta cómo pueden afectar a la opinión de los clientes. Para subsanar errores o explorar nuevos mercados, es crucial recopilar tantos datos como sea posible. Aquí radica la importancia de asignar a alguien la tarea de visitar todos los posibles puntos de venta para recabar opiniones únicas y variadas.

Un promotor representa a la marca, sus valores y su filosofía, además de poder ofrecer a los clientes la posibilidad de probar un producto. Cuanto más dispuesto esté un promotor a unirse al equipo de la empresa, más beneficios podrá obtener de ella.